Las bebidas
Existen también una serie de bebidas que fueron ideadas a lo largo de la historia, y que rematan el universo de la gastronomía mexicana, algunas de ellas muy regionales como la charanda o el tejuino, otras, ancestrales y más populares como el atole o la internacional bebida de los dioses: el chocolate.
Charanda: bebida alcohólica originaria del estado mexicano de Michoacán con denominación de origen como el Tequila o el Mezcal, que se elabora a partir de la destilación del jugo de caña.
Mezcal: bebida alcohólica que se extrae al procesar la penca del maguey que se cuece y se muele. Es tradicional del estado de Oaxaca.
Pulque: bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel, concentrada en el corazón de la planta antes de que salga la flor.
Tejuino: conocido como el manjar de los dioses huicholes, es una bebida a base de maíz no fermentado y dulce de caña, y se bebe con limón y sal. Es típico del estado de Jalisco y Nayarit
Tepache: licor que se obtiene de la fermentación de las hojas de la piña.
Tequila: licor muy apreciado extraído del agave azul y debe su nombre a la región de Tequila, en el estado de Jalisco.
Aguas frescas: elaboradas a partir del zumo de frutas, agua y azúcar. Las más tradicionales son de limón, de Jamaica, de tamarindo (fruto traído de África), de horchata o agua de arroz, de sandía, de fresas, etc.
Chocolate: bebida elaborada a base del grano del cacao, de origen maya y extendida en toda Mesoamérica. Del maya chocolhaa (bebida caliente) y del náhuatl xocoatl o cacahuatl (bebida de cacao)
Atoles: del náhuatl atolli (aguado). Se obtiene de la cocción azucarada de harina de maíz en agua, de manera que resulte un líquido espeso. Se suele acompañar con los tamales.