Loading...

Tamales oaxaqueños

 

 

Tamales oaxaqueños (6 personas)

Ingredientes para la masa:

  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 500 grs. de harina de maíz
  • 3 tazas de caldo de carne o de pollo
  • 2 sobres de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  • 500 grs. de hojas de plátano

Preparación (1 ½ horas)

La manteca se bate hasta que este bien esponjosa y para comprobarlo se pone un poco en un vaso con agua y debe flotar. Se agrega la harina con el polvo de hornear bien cernida alternando con el caldo caliente (no demasiado porque quema).

Se bate la masa un buen rato (20 minutos al menos) y se agrega sal al gusto. La masa debe quedar esponjosa así que hay que batirla con fuerza y rapidez, si se cuenta con batidora será mas fácil pero se puede hacer a mano sin ningún problema.

Las hojas de plátano deben estar listas para usarse, es decir limpias, cortadas y asadas. Se ponen dos cucharadas de masa y se distribuyen al centro de la hoja, encima de la masa ponemos el relleno que no debe ser muy liquido (mole con pollo, carne de cerdo en salsa verde, cochinita pibil, rajas con queso, etc.) y cerramos el tamal primero por arriba y abajo y después por los lados. Se lava muy bien una moneda y se coloca en el fondo de la vaporera donde va el agua, ya que mientras este hirviendo la moneda bailara y producirá ruido, cuando deje de hacerlo es que es necesario agregar agua caliente a la vaporera.

Los tamales se colocan sobre hojas de plátano para que no tengan contacto directo con el agua hirviendo y no muy juntos para que se cuezan bien. Se dejan alrededor de 1 hora y media, sabemos que ya están listos cuando se despegan completamente de la hoja.

Formas de pago:

Envios:

Promos:

Redes Sociales:

Ingresar

crear cuenta